ConEspuma

View Original

¿Hay Cerveza Artesanal en Paraguay?

De los países del Mercosur, Paraguay es menos citado cuando el tema es cerveza artesanal. ¿Hay cerveza artesanal en Paraguay? Sí, y con mucha calidad.

En la Escuela hemos tenido algunos alumnos de Paraguay, la mayoría asociado a la ACERVA PY. Este fin de semana he participado del Concurso de la ACERVA PY y he impartido una charla sobre Caminos y Retos para la Profesionalización de Cerveceros Caseros.

Me he quedado impresionado con la calidad de las cervezas aquí. Hay que tener en cuenta que es un país en que el tema recién empieza. La asociación ya tiene más de 90 asociados y em concurso ha contado con 48 muestras. Casi todas las cinco categorías han sido contempladas con las tres medallas y muchas cervezas han sacado notas por encima del 30.

En las visitas a las cervecerías, hemos visitado tres, lo que impresiona es la variedad de estilos y la estructura de bares que hay aquí. Todavía la cultura del chope no está diseminada en Paraguay. Las cervecerías de aquí utilizan dos caminos para distribuir la cerveza, o bares propios o botellas. Vender para otros bares en kegs todavía es complicado.

En una encuesta informal realizada en las charlas, llegamos al número aproximado de 10 cervecerías en Paraguay. En un país con el clima cálido y una grande extensión territorial es muy poco. Son más de seis millones de habitantes a los cuales la cerveza artesanal apenas ha sido presentada. Creo fuertemente que cuando vuela, quizá en 2018, ya habrá mucho más por aquí.