Probando Cervezas en Uruguay

Hay un resplandor empapado de lluvia en las calles de Montevideo, mientras por nuestro lado pasa una tropa bailando candombe. Estamos felices de ser parte de esto. Normalmente no me uno a los desfiles con gente bailando pero, esta noche, me sentí muy jovial al beber dos pintas de cerveza artesanal local y devorar un sándwich de patacón: sándwich de carne venezolana con plátanos fritos en lugar de panecillos.

Esta es nuestra primera vez en Uruguay. La comida, la tierra y la gente parecen muy conocedora de cerveza, relajada, trabajadora, menos pretenciosas que en la mayor parte del mundo - nos sorprendió encontrar información sobre el panorama cervecero artesanal del país. Con esto en mente, comenzamos la primera ronda de nuestro viaje bebiendo cerveza, que nos llevó hasta aquí, bailando en las calles al ritmo de las congas y los pies pisando los charcos entre los adoquines.

Primeras pruebas en el mercado Ferrando

Entramos en el mercado Ferrando, un mercado de alimentos que esta de moda y que tiene maravillosos puestos de comida y una cafetería. Pasamos los restaurantes y la multitud de gente junto a nosotros nos dirigíamos directamente a OPB, el proyecto de cerveza artesanal creado por los amigos Alvaro de Leon y Javier Rocha. En su inicio. OPB u Orientales la Patria y la Birra, funcionó como un camión de cerveza inteligente en 2016. Posteriormente, agregaron una barra móvil, en 2017 abrieron su cervecería en mercado Ferrando. El objetivo de OPB es simple y firme: llevar la mejor cerveza artesanal de Uruguay y del exterior a los clientes para impulsar la cultura artesanal del país.

Tomamos nuestros asientos en el bar. El personal es paciente y servicial, dispuesto a indicarnos lo que queremos. Hay decenas de cervezas de varias cervecerías uruguayas, tanto grandes como pequeñas.

Empezamos con una Milkshake IPA de Bizarra. Su textura cremosa y su grato aroma a malta nos dejarán boquiabiertos. A continuación nos decidimos por la Lemon Haze de Beerbros. Tiene un fenomenal sabor a crema de cestas de limón y ralladura de limón con una gran textura y un toque de limón que complementa un largo final.

Terminamos nuestra sesión en OPB probando dos cervezas locales más. En este momento, el negocio se está llenando y estamos hombro con hombro con dos grupos, todos los cuales hablan en voz alta sobre cuánto aman las IPA.

Primero viene la IPA Maracuyá (maracuyá) de Volcánica. Posee intensos aromas florales y notas de maracuyá y lúpulo. Un delicioso retro gusto a soufflé de maracuyá y caramelo hace que cada sorbo sea una delicia.

Nuestra última cerveza se llama Summer by Ruca. La cerveza de verano tiene un maravilloso sabor a trigo con toques refrescantes de ralladura de limón. Esta cerveza bien redonda y de verano nos animó a probar más cervezas de Ruca de Maldonado en el futuro.

Matute

Es el día después del baile y todavía tenemos ganas de cerveza. Decidimos explorar la cervecería Matute, justo al final de la calle desde el apartamento de nuestro anfitrión. Está vacío y tranquilo porque estamos aquí justo cuando abren, lo que en una cultura nocturna como la uruguaya es algo extraño.

Nos sentamos en el bar vacío y los simpáticos meseros nos ayudarón. Recibimos una introducción a su marca de cerveza Mist y su amplia lista de cervezas invitadas. Para empezar la experiencia, pedimos una lager. Crujiente, refrescante y clásico.

A continuación, dividimos su Porter y Red IPA. La porter es rica y maltosa con un color oscuro profundo y un final largo coronado por notas de café tostado. La IPA roja es nuestra favorita. Lúpulos crujientes, aromas a malta de color rojo oscuro y un golpe alcohólico más ligero con 6,1% vol.

Malafama

Al día siguiente nos dirigimos a visitar al equipo en Malafama. Iniciado por cuatro hermanos en 2018, el brewpub Malafama se ha convertido en uno de los buques insignia de Uruguay por su buena cerveza. Estamos aquí no solo para probar sus increíbles cervezas, sino también para conocer al equipo y discutir un proyecto con ellos como enfoque: ¡ESTÉN SINTONIZADOS!

En su cervecería, puedes encontrar una gran selección de cervezas increíbles, muchas de las cuales son de temporada. Dentro de esta selección se destacan sus IPA, sour y lagers, sin mencionar sus cervezas de temporada añejadas en barril que los emocionan como niños en un zoológico. Mi novia y yo nos enamoramos de sus cervezas, su vibra, su comida y su energía. Tienen otro local en Punta del Este que, después de terminar nuestras pintas, teníamos muchas ganas de visitar.

Probando Maldonado

Llegamos a Punta del Este, Maldonado, cada uno luciendo más de 60 libras en equipo. Estoy cargando una tabla de surf. Hace viento y humedad y caminamos varias cuadras por las calles desoladas debido a que están fuera de temporada.

Después de mi atolondramiento juvenil hacia el océano para surfear, decidimos cruzar la calle para ver el bar Capi Bar. En el interior, una mezcolanza de fotos de surf y nostalgia por la playa cubren las paredes. A pesar de que es la peor parte de la temporada baja, hordas de clientes sedientos se instalan en el interior.

Obtenemos una pinta de CAPA, una cerveza roja deliciosamente maltosa y sutilmente dulce. Para redondear nuestros paladares, pedimos una pinta de cerveza de coco. Tiene una cabeza cremosa y notas refrescantes de chocolate amargo. Disfrutamos de las cervezas con la versión de Capi del chivito, el sándwich de todos los sándwiches que contienen bistec, jamón, lechuga y tomate, rematado con un huevo frito y mayonesa.

Cervecería Barbot

Es la última noche en Uruguay y el final de nuestra introducción a la cerveza artesanal del país. Al día siguiente, tenemos previsto abordar un ferry para el largo y angustioso viaje a Buenos Aires. Aquí en Colonia del Sacramento, el clima sombrío nos despide. Entramos en Cervecería Barbot y tomamos una mesa.

Pedimos la cerveza de calabaza. Sale con una hermosa cabeza y un color dorado brillante. Tiene un rico aroma especiado de otoño y un claro sabor a calabaza. Miramos con aprobación a nuestro servidor. Ella sabe que es buena.

El siguiente es el Monastere dubbel belga y el Dublin Stout. La Monastere es rica y maltosa con un color rojizo y agradables aromas a lúpulo. La Dublin es una cerveza negra clásica con un toque alcohólico ligeramente más alto que equilibra perfectamente el rico chocolate amargo tostado.

Acabamos de perdernos su décimo aniversario y, a juzgar por su patrocinio y cervezas de alta calidad, fue un evento para recordar. Terminamos nuestra noche en Barbot pidiendo deliciosos platos pequeños y dividiendo su Thames pale ale. La deliciosa combinación de zanahorias asadas a la parrilla, pizza a la leña y pale ale hizo especial nuestra última noche en Uruguay.

Saltando sobre el río

La superficie brillante de las calles empedradas de la Colonia del Sacremento se ve hermosa en las mañanas brumosas. Las aguas marrones del Río de la Plata se ven lo suficientemente tentadoras, recuerdan vagamente a un tripel belga nublado, uno en el que casi podría imaginarme sumergiéndome. Despejando mi cabeza de un pensamiento tan extraño, cargo mi torpe bolsa de tabla de surf y mi pesada mochila y empiezo a bailar una batucada informal en nuestro camino hacia el ferry.