Libros de Guarda

Hoy les presentamos a Libros de Guarda, la primera editorial especializada en libros cerveceros en español, que hace 3 meses lanzó la “La Nueva IPA” (The New IPA), de Scott Janish, una edición única con información ampliada y actualizada. Para conocer más sobre este proyecto hablamos con nuestro gran amigo Aitor Labrador desde España. Aitor es coautor de Cerveza para Dummies y Queso para Dummies en español. Es un periodista con 20 años de experiencia en diversos rubros (deporte, política internacional, cultura, sociología, etc). Fue colaborador para medios de difusión nacional como El Periódico, TimeOut. En sencilla línea, periodista, escritor y amante de la cerveza artesanal, que después de traducir editar y adaptar diversas referencias bibliográficas cerveceras se animó a dar un paso más adelante en compañía de sus socios JC Blanco y Diego Masiero

¿Cómo surgió este proyecto de Libros de Guarda?

Libros de Guarda nace de un vacío que se encontraba de referencias en español de libros del rubro cervecero. Sumado a mi experiencia editorial a raíz de la publicación de “Cerveza para Dummies” (Editorial Planeta). Otro hito fue el encuentro entre José Carlos Blanco y John Palmer en Quito. Palmer le comentó la posibilidad de traducir sus obras al español. Yo hablé con mi editorial pero no hubo interés, y al terminar el manual de “Queso para dummies”, y en medio de la pandemia global, dispuse de más tiempo. Encuentro de por medio con José Carlos, que también disponía más tiempo por los efectos del covid en Panamá, iniciamos el proyecto.

Actualmente Libros de Guarda está conformado por José Carlos Blanco, yo y sumamos a Diego Masiero con la Editorial krater de Brasil. Esta editorial tiene una importante experiencia a en la publicación de libros cerveceros, técnicos y de producción propia

¿Por qué Argentina?

Por una cuestión operativa, krater dentro de su estrategia tenía pensado publicar libros en castellano, ya habían realizado un acuerdo con La Nueva Ipa de Scott Janish. También con Matias y Leandro de Birratecnia para la traducción. Como ya estaba en marcha, se incorporó este proyecto a Libros de Guarda

Argentina es un mercado estratégico muy importante junto a España y México. Estos son tres pilares. Argentina por el potencial homebrewer y micro, así como del nivel de sus cervezas que conocí en la indiebeercup. España porque yo resido aquí y México porque es potencia cervecera y un país con mucha influencia en Centroamérica.

Las expectativas que tenemos es darnos a conocer, sobre todo dentro de la gran e impresionante comunidad hombrewer de la Argentina. Ser un actor más en este movimiento que se está generando, esperando sumar contenidos propios.

Le abrimos una ventada a todo aquel cervecero o cervecera, químico o chef que quiera publicar en español. Ya saben que tienen esta opción y mientras esto pasa poder acercar las obras de referencia internacional. Esperamos que esta obra sea la carta de presentación y que los cerveceros nos conozcan y lean nuestros libros.

Hoy a menos de 3 meses del lanzamiento vamos por la reimpresión de la segunda edición de La Nueva Ipa.

Más información: www.librosdeguarda.com | info@librosdeguarda.com

Libros de Guarda